martes, 3 de mayo de 2011

"LO BIOLÓGICO NO ES TODO" INFANCIA Y SALUD.

Como introducción a este tema debemos de entender, que el concepto de Salud ha sufrido cambios en estos últimos años. Esto se puede ver, porque hasta el S.XX presentaba unas connotaciones negativas, ya que se trataba simplemente como ausencia de enfermedad.

Es en los años 1940 y 1950, cuando se empieza a tratar con un sentido positivo, pues se engloba el significado de Salud, como bienestar físico, psíquico y Social.
Así vemos como Sigerist (1941) lo define de la siguiente manera: “La salud no es simplemente ausencia de  enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo”.
Entendiéndose también por parte de la OMS la salud como “el complejo de bienestar físico, psíquico y social y no solo como ausencia de enfermedad.”

 En cuanto al concepto de enfermedad,  la OMS la define como “la alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar”. Todas estas definiciones nos van ayudar a entender el tema tratado hoy en la exposición: Infancia y Salud.

 Es importante saber que cuando un menor está enfermo, cuenta con unos derechos que los protegen como pueden ser: recibir asistencia, cada vez que lo necesite, sin discriminación por cobertura social, no sufrir hospitalizaciones evitables o innecesariamente prolongadas, estar en compañía de alguno de sus padres durante la internación, a que sus padres  participen activa en sus cuidado, a mantener su escolaridad y disfrutar de recreación etc.

Como podemos ver son muchos los derechos que protegen al niño, sin embargo, no todos se cumplen de la misma manera, pues mantener su escolaridad y disfrutar de recreación tiene un papel secundario en la hospitalización del menor.

 No obstante, de manera secundaria existen muchos programas que hacen que esto se cumpla como son el
ciber-aula y el aula hospitalaria. Siendo el primero, un proyecto educativo centrado en la actividad lúdica y en el uso de las tecnologías. Y el segundo, tiene el propósito de mantener a los niños su escolaridad, a través de clases de apoyo.

Todo ello hace que el niño satisfaga la necesidad social, sin embargo, a la hora de ponerse en práctica, estas actuaciones son consideradas por el sistema sanitario como actuaciones secundarias para los menores enfermos. Por tanto, los recursos tanto humanos como materiales aportados, son limitados.

Esta es una de las pruebas por la que podríamos decir, que aunque la Salud sea definida como bienestar biopsicosocial, a la hora de actuar, impera la atención biológica, pasando a un segundo plano la atención social del menor.
En el video que se presenta a continuación, se puede ver las ventajas que tiene el aula-hospitalaria para los niños, ya que le ayuda a olvidarse de su enfermedad por unos minutos y seguir con la escuela. Sin embargo, observamos también lo que anteriormente se ha comentado sobre las limitaciones que tiene este servicio, pues se percibe que el espacio dedicado a ello es muy pequeño. Además, son los profesores con  bata blanca los que se dedican a impartir estas clases, haciendo que muchas de las actuaciones apropiadas para que el menor normalice la situación, quede restringida.



Vemos además, que el Educador Social no actúa y sobre todo en Andalucía, en estas aulas-hospitalarias, ni en el ciber-aula, quedándose restringido poder cubrir muchas de las necesidades de estos niños.

A pesar de que esto es así, en muchos lugares como Barcelona se está consiguiendo que el Educador Social actué y tenga diversas funciones imprescindible para un menor hospitalizado, como pueden ser: favorecer el confort, mejorar la calidad de vida, informar y educar a los familiares, ofrecer recursos que permitan integrarse de nuevo en su vida diaria, fomentar actividades recreativas y sociales, favorecer el contacto con el entorno más cercano, colaborar y trabajar conjuntamente con el resto de profesionales para conseguir los objetivos establecidos, trabajar por el reconocimiento profesional dentro del ámbito sociosanitario etc.

Por último, resaltar que esta última función señalada, es imprescindible, en la medida, que la mayoría de profesionales que trabajan en los centros de sanidad no ven necesaria las actuaciones del Educador Social, incluso llegan a verlo como algo prejudicial para el menor enfermo. Pues argumentan que moverse de la cama no beneficia a la recuperación de los mismo.

Valoración Personal:

La exposición realizada en esta sesión me ha parecido muy interesante, ya que al igual que en muchos temas que se están dando en esta clase, son desconocidos para mí.
Comprobando también que el papel del Educador Social en este ámbito, al igual que en otros, es secundario, por ello que debamos luchar para que esta situación cambie.

Asimismo, me han trasmitido curiosidad por este colectivo y más aun cuando han contado su experiencia como voluntarios en el ciber-aula del hospital Virgen del Roció. Por ello, que he visto muy acertada su exposición, pues han intentado traer la realidad que se vive en el ciber-aula a la clase.








1 comentario:

  1. miriam, poco a poco vas adquiriendo mayor fluidez en tus escritos y por tanto te animas a profundizar mas. Se que te estas esforzando y valoro muy positivamente cada modificación o cambio que haces. Buen trabajo.

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