lunes, 23 de mayo de 2011

LA SALUD MENTAL


            Tradicionalmente debemos partir, de que la atención que reciben  las personas con algún trastorno mental era dada desde los manicomios. Aquí, ingresaban aquellos que atentaban contra el orden social (prostitutas, alcohólicos…), con el fin de tener un control sobre ellos. No obstante, también se insertaban a personas con enfermedad mental. 

            Esta institución se caracterizaba por su falta de medios para atender a las personas de la manera más adecuada; por la gran masificación de personas inscrita; escaso personal para atender a los usuarios; aislamiento social; despersonalización etc.

            Este pasado y los estereotipos creados por ello, afectaron y afecta a muchos profesionales cuando empiezan a trabajar con este colectivo. Tratándolos, con miedo, inseguridad, aislándolo de la participación social etc.

            Con las reformas psiquiátricas, empieza a cambiar la metodología de intervención del colectivo, creándose centros para la atención integral en el ámbito de la salud mental, comenzándose a introducir tanto actuaciones de salud como sociales.

Un ejemplo, de estos centros se presenta en el siguiente video, en el que se reflejan las actuaciones llevadas desde la Residencia Santa Clara en Sevilla, donde acuden sesenta personas para buscar su estabilidad. 

Los profesionales de este centro, apuestan más por la atención social que la sanitaria, ya que las medicinas son solo un complemento, que lo más importante es fomentar las  relaciones sociales. 

Mediantes la terapia ocupacional,  intentan potenciar y desarrollar actividades dirigidas a establecer relaciones cotidianas. Para recuperar  sus roles activo e integrarlos en la sociedad.  A diferencias, de los manicomios las personas que asisten a este centro deciden  qué hacer con sus vidas.

En este documental se afirma que lo peor de este colectivo, es que se trata de una enfermedad crónica, siendo una situación muy dura y cansada para la familia.



Es importante aclarar que la salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos a lo largo de la vida. El equilibrio de este, ayuda a saber manejar el estrés, a relacionamos con otras personas y tomar decisiones.
Todas las personas están expuestas a tener un trastorno mental, pues un 25% de personas han sufrido trastornos mentales o conductuales.
Esto puede venir derivado por diferentes factores de riesgo como son: sociales, ambientales, económicos, carácter individual, biológico, consumo de drogas, relacionada con la familia etc. Por ejemplo, el estrés o un historial de abuso, una lesión traumática del cerebro, una condición médica seria como cáncer.

Sin embargo, no por vivir algunas o muchas de estas situaciones, se tiene que sufrir un trastorno mental, pues todo va a depender de la capacidad que tenga la persona de afrontarlo. 

Por ello, es importante mejorar la salud mental en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. Es necesario hacer que las personas estén mentalmente sanas, especialmente durante tiempos difíciles. 

Es imprescindible así, utilizar estrategias de prevención, para que el trastorno mental no surja, como pueden ser:
- Obtener el apoyo de familiares y amigos
- Encontrar tiempo para cuidarse a sí mismo y relajarse
- Tener un estilo de vida saludable, ejercitar regularmente

Son muchos los tipos de trastorno mentales que existe, en clase se han nombrado algunos como son: la esquizofrenia, la esquizofrenia paranoide y los trastornos de personalidad. Pero se puede identificar otros como son:
1. Trastornos psicóticos: son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico.
2. El trastorno bipolar: según el Instituto Nacional de Salud Mental, las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.
El trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta.
3. Trastorno de ansiedad: Casi todas las personas suelen sufrir ansiedad en algún momento de su vida, pero terminar cuando acaba la situación que provocó esta situación. Pero, existen muchos casos en el que no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen:

• Trastorno de pánico
• Trastorno obsesivo-compulsivo
• Trastorno de estrés postraumático
• Fobias
• Trastorno de ansiedad generalizada 

En el video que se presenta a continuación, muestra muchas de las ideas que ya se han nombrado.
Nos informa que 80.000 andaluces tiene algún tipo de trastorno grave, pero invisible ante una sociedad, que les margina debido al desconocimiento que existe. Además nos incide en la idea estereotipadas que tiene el resto de las personas sobre este colectivo como es temor, miedo.
Muchas veces los medios de comunicación influyen, para fomentar más aun los prejuicios que se tienen sobre estas personas. Se suele decir que los asesinatos son realizados por personas con trastorno de mente, sin embargo, la mayoría son personas mentalmente sanas.

Es importante tener en cuenta que, todas las personas pueden ser susceptibles a padecer algún tipo de trastornos mental. Debido a las drogas, a la genética etc. pero realmente no existe ninguna causa conocida.
Ser refleja además, como lo peor para estas personas es estar escuchando continuamente voces, no saber quién es, etc.


Por último, y desde mi opinión en esta exposición, se ha podido ver muchos conceptos e ideas que a lo largo del curso, no se han tratado. Por ello, que haya sido de gran interés para todos, consiguiendo quitar muchas de las ideas preconcebidas que se tenía sobre este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario