martes, 31 de mayo de 2011

ANALIZANDO NUESTRO ALREDEDOR (15-05-2011)


En esta clase, hemos podido analizar críticamente la realidad que estamos viviendo en cuanto a la desigualdad y exclusión. Para ellos hemos hecho un recorrido a lo largo de toda la historia, para ver como afectaba y afecta el desempleo en las personas. 

Basándonos en el articulo “El gran saqueo” escrito por Joaquín Estefanía (2011), podemos ver como el aumento de personas sin empleo, no afecta del mismo modo en todas las etapas de crisis. Así vemos, que desde el inicio de la crisis del petróleo hasta la mitad de los años 80, a pesar de que hubo un gran porcentaje de personas desempleadas,  la desigualdad no aumenta. Esto es debido a la entrada del Estado de Bienestar, el cual pretendió ofrecer unas prestaciones universales y equitativas.

Desde 1992-1998, la situación empieza a cambiar aumentando el paro y la pobreza, pero esta vez trae consigo la desigualdad y la exclusión. Esta situación se agrava en el momento actual  que se percibe esto con más fuerza, existiendo muchas familias subsistiendo de una renta mínima y viviendo una gran pobreza,  llevándoles a la desigualdad y pobreza.

Con todo lo anteriormente dicho vemos como la cohesión social aunque nunca ha sido plena, en épocas anteriores se veía más presente. Aunque esto no significa que no haya habido personas que han teniendo más posibilidad de acceso a los recursos, pues siempre habido personas con mucho y otras con muy poco.

La cuestión está en que en estos momentos no solo el factor económico influye en la desigualdad y exclusión, sino que cada vez van existiendo más aspectos como el acceso a internet, a los avances tecnológicos, al viajar etc. que hacen que las personas que no puedan acceder a ellas sean discriminadas.

Es decir, la entrada del capitalismo y el que hayamos querido vivir más allá de nuestras posibilidades económicas, ha conllevado a que las personas que no tengan un alto consumo, sean excluidos. Sin embargo, en épocas anteriores casi todas las personas tenían la misma posibilidad de acceder, debido a que no influía tantos factores como para que la desigualdad aumentara.

            Esta mentalidad de consumismo que ha hecho que la desigualdad aumente, es producto de nuestro aprendizaje. Pues desde muy pequeños los agentes socializadores
(familias, amigos, medios de comunicación) han estado inculcarnos unos valores capitalista. Haciéndonos ver  que solo valemos por lo que tenemos y que nuestra vida debe ser “tener más que el vecino” para no ser excluidos.

 
            Por tanto y como conclusión, desde nuestro propio trabajo como Educadores Sociales debemos hacer que estos pensamientos no vayan encaminados a este fin, sino a vivir dentro de nuestras posibilidades. Además, de enseñarles que no se debe discriminar a la otra personas por el no ser o tener lo de  la mayoría de las personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario