martes, 3 de mayo de 2011

“CONÓCELOS Y DESPUES HABLAS” SIDROME DE DOWN



Con este video he querido empezar esta entrada, ya que es una buena manera de eliminar muchos de los prejuicios que se tiene de este colectivo.
El Síndrome de Down, es consecuencia de una  alteración genética del cromosoma 21, no catalogada como enfermedad sino como una discapacidad psíquica.

Los principales signos y síntomas son cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada. Manos cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación
En cuanto al retroceso en el desarrollo mental y social, los problemas comunes pueden abarcar: Comportamiento impulsivo, deficiencia en la capacidad de discernimiento, período de atención corto y aprendizaje lento.

Además, su esperanza de vida es más corta, ya que tienen problemas de salud, especialmente problemas respiratorios. También tienen problemas visuales como los ojos cruzados y la miopía; discapacidad en el habla y del oído; las enfermedades que suelen tener es de corazón.
Es imprescindible tener en cuenta al igual que con el autismo y otras discapacidades, que no todos tienen las mismas características y habilidades, son casos individuales, con aspectos en común.
Este colectivo, no solo tiene las características antes nombradas, sino que también, tienen la dificultad de enfrentarse al resto a la  sociedad.
Su vida es un continuo saltar barreras, teniendo inconvenientes en la inserción laboral, la participación social, inserción educativa etc.

Sabiendo que muchos de estos obstáculos son creados por la sociedad en general, con los prejuicios y el poco conocimiento que se tiene. Además, las familias sin quererlo se las crea también, debido a los hábitos proteccionistas, que les impide desarrollarse y se retraen en muchas de sus actuaciones
Asimismo, ellos se imponen estas dificultades, ya que en la mayoría de los casos no se ven capaces de alcanzar ciertas metas o desempeña ciertas funciones, que con ayuda, sí que las puede conseguir.

A continuación, se presenta un video hablando de la sexualidad en los síndrome de Down, ya que si es un tema tabú para las persona no discapacitadas, más aún lo es para las que los son. 
Vemos así como la gran mayoría de las personas tienen prejuicios sobre la vida afectiva y sexual de este colectivo.
Ignorando, que el tipo de sexualidad es igual a la de la población en general, de ahí que el primer video expuesto en esta entrada, quiera hacer ver que ellos tienen los mismos sentimientos, que las personas no discapacitadas. 

Desde que se nace todos son asexuados y esta inverso en el comportamiento de cada uno. Por ello teniendo en cuenta que en la sociedad se aceptan unas conducta y otras no, a estas personas al igual que a otros se le debe de enseñar que es lo que está permitido y lo que no. Sin embargo, se suele justificar el comportamiento sexual del síndrome de Down, con sus anomalías, lo que hace que no sea tratados como a otros en este sentido.
Las dificultades afectivas que suelen tener estas personas están más relacionadas con la inmadurez que se les trata y la sobreprotección, que por su discapacidad. Impidiéndoles, aprender de los errores, elegir y de las experiencias.

Para crear en ellos una capacidad sexual y afectiva, es importante primero dar confianza, ya que se tiene que sentir capaz para llegar a esta práctica. Además, no se  les debe de aislar en el conocimiento anatómico de su propio cuerpo, suceso que suele hacerse con estas personas.
Se le reprime de contestarles la curiosidad sobre la identidad de su sexo desde pequeño, haciendo que un futuro que se elimine la curiosidad por aprender.

Los niños no discapacitados, tienen una pérdida de interés sexual más temprana  (a los 5 años), apareciendo el sentimiento de pudor, asco etc. interesándose más por el aprendizaje y las adquisiciones intelectuales.  El paso por esta etapa en el síndrome de Down es más tardía, cayendo en error de asignar a estos niños estimulo sexual precoz, en vez de pensar que se encuentran en una etapa anterior. 


VALORACIÓN PERSONAL

En esta exposición, se ha ilustrado con claridad la situación que viven los padres de niños síndrome de Down, además de las que vive este colectivo.

Así, se ha visto que a pesar de que cada vez sean más aceptado por la sociedad, todavía no son tratados como debería para tener un mayor desarrollo. Pues las personas que les rodea hacen que sean más incapacitados de lo que son realmente, al fijarse solo en sus limitaciones y no sus potencialidades.

Además, se ha reflejado la importancia del papel del Educador Social, tanto con el menor como con la familia. Estos últimos, cuando les llega a su casa un menor con estas características, pasan por cuatro fases: la negación, la aceptación y la normalización, donde es importante intervenir para darles un apoyo.


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