martes, 31 de mayo de 2011

“EL TRABAJO SOCIAL EN EL TRATAMIENTO DE ADICIONES: ALCOHOLISMO” (Quinto Seminario)

Es importante tener en cuenta desde un principio, que el alcoholismo es una enfermedad crónica, no es un vicio como muchas veces se entiende.  Esto no quiere decir, que una persona alcohólica pueda dejar de beber alcohol fácilmente, ya que es fácil de recaer.
                                       
Además, las aéreas psíquicas, sociales y biológicas del individuo quedan dañadas. No existiendo ninguna curación para ello y es poco frecuente la recuperación.

            El consumir alcohol, no significa que seas un alcohólico, ya que dependerá de las cantidades y durante el tiempo que se prolongue, además, se considera un problema cuando las personas dejan de hacer su voluntad, dependiendo de esta sustancia y no tienen control sobre su consumo.  

            Esta dependencia es por un lado física, en la medida que el organismo empieza a tolerar la sustancia y necesita más cantidad para tener el mismo efecto, además, si deja de consumirlo comienza a sufrir el síndrome de abstinencia. Y por otro lado, psicológica, reduciendo actuaciones sociales, laborales o recreativas, sigue consumiendo a pesar de saber que esta dañándole, tarda mucho en recuperarse etc.

            Un ejemplo, que expresa claramente los efectos de esta dependencia física y psíquica al alcohol, es mostrado en este video donde una persona alcohólica rehabilitada cuenta hasta que punto le afectaba esta enfermedad. 
 Empezó por consumir muy poco pero a medida que pasaba el tiempo fue aumentando, al principio no veía que lo que estaba haciendo era grave ya que beber alcohol es aceptado por la sociedad.  
Él expresa que cuando empezó a consumir más  fue siendo consciente de los daños que provocaba a la gente (pegaba, maltrataba a su mujer, robaba etc.) pero no podía parar.
Tras vivir experiencias muy fuertes, se dio cuenta que su vida tenía que cambiar ya que había perdido su dignidad.

            Por ello que se dirigiera a un centro de rehabilitación, donde le posibilitó estar orgulloso de él mismo, de su familia e incluso de su enfermedad. Asimismo, le llevo a tener otros valores y poner su vida en orden.
Por último, comentar que su vida ahora está normalizada pero tiene que estar en alerta ya que un solo sorbo puede llevarle a una recaída.



        Es necesario por tanto la labor del trabajador social para que la rehabilitación sea  eficaz. Son muchas las líneas de actuaciones de este profesional, interviniendo en atención terapéutica, búsqueda de recursos, relaciones entre institucionales etc. 

Las intervenciones sociales pueden estar asociadas a las tres fases, por la que pasa el individuo para poder rehabilitare. La primera en el estudio del caso, donde se acoge a la persona, recogiendo sus dato, valorando la situación y realizando un diagnostico inicial. 

En la segunda fase, comienza la actuación pero siempre desde el consentimiento del destinatario. Se realiza un seguimiento del programa, estableciéndose unos objetivos a conseguir. Dependiendo de la situación en que se encuentre el individuo, se deriva, se coordina con otras entidades, se orientación, se moviliza recursos….
Asimismo, es necesario poner en común con otros profesionales, el seguimiento de la persona, para una mejor intervención.
La tercera fase, es la evaluación continua, la Asociación de Alcoholicos Rehabilitados (ANCLAJE), realiza todo este seguimiento.

Uno de los programas más  interesantes de esta asociación es el  tratamiento de deshabituación para personas con dependencia al alcohol, ya que la persona alcohólica debe de cambiar sus actuaciones para poder insertarse en la sociedad de forma normalizada. Esto lo llevan a cabo a través de diferentes actividades como el yoga, talleres, grupos familiares etc.

Además, de asociaciones dedicadas a ello existen centro de apoyos, como la unidad hospitalaria, centro de día, comunidades terapéutica, centro de encuentro y acogida, vivienda de apoyo etc. Los cuales son muy importantes para que la persona pueda reinsertada en la sociedad en todo los aspectos de su vida.

            Como conclusión, se puede decir que es muy importante la intervención con estas personas, pero también es muy importante la prevención. Sin embargo, existen muy pocas inversiones en este tipo de actuaciones. La Asociación Libres del Alcohol Cástulo ALAC, lleva a cabo campañas para los jóvenes que asisten al botellón, dirigiéndose al lugar donde esto sucede y dándoles información a todos ellos. Y afirma, que son pocos los programas dirigidos a ellos, sin embargo, cada vez son más menores los que empiezan a consumirlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario