viernes, 4 de marzo de 2011

ADICCIONES

             En esta exposición, se ha podido comprobar cómo existen diferentes tipos de adiciones muchas de la cuales ni siquiera conocemos, ya que en nuestro entorno se suele hablar de consumos como el alcohol y drogas, ignorado otras muchas, que son igual de importantes.
            Debemos  partir de que una "adicción" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una substancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, podríamos decir que cualquiera puede ser adicto.
            Por ello, que la intervención y la prevención, sean igual de importante, sin embargo, se suele dar mayor importancia a lo primero (creándose asociaciones para eliminar las adiciones de las personas), que a lo segundo. Pues hay una escasa o deficiente actividad dedicado al resto de personas que aun no es adictivo, pero que puede ser futuro objeto de intervención.
            Asimismo, se ha de indicar que los programas de prevención se suelen realizar tarde, pues con doce años estos niños pueden ser adictos, siendo poco efectivo ya aplicarles estos programas. Sin embargo, desde edades más tempranas (entre 4-5 años), sería más eficaz, indicado a los menores que es bueno para ellos y que no lo es.
            Es aquí, donde yo como trabajadora social y educadora social, podría más empeño y esfuerzo, ya que son pocos los centros escolares, que poseen profesionales que se impliquen estos procesos.


Como dije anteriormente, con esta clase he aprendido nuevos tipos de adicciones como son:
Codependencia: Se puede entender como una enfermedad, donde la identidad propia deja de existir. Pierde la noción de lo que siente, necesita y desea, abandonan su roles del principios y creándose un yo falso. Son personas con baja autoestima, dependiendo de lo que la otra persona piense sobre ellos, buscando la aceptación de los demás. 
Hilda Beatriz Salmerón García, expone que los codependientes suelen ser “aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongad”.
        Pues se puede ver como normalmente, las personas que pretende salir de algunas adicciones. Son más susceptibles a ser adicto a otra persona, ya que la baja autoestima y la poca personalidad, hace que sea más dependiente de otros.

Mitomanía: es un trastorno psicológico, que se caracteriza  por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla como a ellos les gustarían que fuese su realidad. Es decir en vez de actuar para cambiarla crean un mundo imaginario y piensan que están dentro de ella.
 En el artículo de Elena Bs. “Mitomanía” escrito el 1 de abril de 2010, expone que estas  persona empiezan a perder credibilidad, siendo vista como una persona poco confiable, lo que hace que poco a poco valla perdiendo las relaciones sociales, hasta el punto de quedarse solas.
Asimismo, esta autora comenta que el peor escenario es cuando la mitomanía afecta a terceras personas. Cuando emplea sus mentiras para estafar y cometer delitos, un ejemplo de ello es la famosa historia de “El falso Rockefeller”.
Que se hizo famoso y perseguido en Estados Unidos. Se hacia pasar por un pariente del productor italiano Dino De Laurentis, otras veces decía era nieto de Sofía Loren, o un miembro de la familia Rockefeller. Fue detenido en el  Logró codearse en los círculos sociales más elitistas de Nueva York, Hollywood y Miami. Una vez había establecido contactos, estafó y embauco hasta acumular millones. Entre 2000 por la Policía pero escapo y 10 años más tarde finalmente fue detenido por la policía de Canadá por numerosas estafas cometidas en Vancouver. En la actualidad continúa en prisión.

Tecnófila: se puede definir como la atracción que tiene las personas por las nuevas tecnologías, como puede ser los móviles, internet, videojuegos y televisores. El mal uso de estos hace que los individuos llegue a sufrir trastornos físicos, emocionales, sociales e intelectuales. Y esto conlleva, a que estos tengan problemas para desenvolverse en la sociedad y mantener relaciones sociales.

Vemos como cada vez son más los niños, los que sufren este tipo de trastorno, pues estos dedican muchas horas a utilizar cualquier tecnología.

Existen varios factores que hace que esto sea así, uno de ello es el poco tiempo que los padres dedican a sus hijos, ya que estos suelen  trabajar en el mundo laboral. Esto impide además dedicar la atención necesaria para que el niño se desarrolle adecuadamente.

Asimismo, el gran valor que se le da el tener a los niños cuidados físicamente, con todos los lujos que los niños necesiten, hace que los cuidados psíquicos y sociales pase a un segundo plano.

Otro de los motivos, es que cada vez los niños tiene menos posibilidades de  relacionarse fuera de sus casas, ya que la gran mayoría residen en ciudades y las calles son más peligrosas, quedándose encerados en las casas la mayoría del tiempo. Por ello y por el poco estimulo que se les da para realizar actividades creativas, hace que su mayor entretenimiento sea las nuevas tecnologías.

                Como conclusión, podría decir que en la mayoría de los casos es muy difícil salir de la adicción y más aun, cuando no es muy conocida a nivel social y por tanto no se es tan consciente de la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, el alcohol, el tabaco etc. esta más interiorizado en las personas que es grave, que el internet, el televisor, el móvil etc.
            Todo ello impide, que no se desarrollo tantas intervenciones con estos últimos individuos (tecnófila, mitomanía, etc.) que con los anteriores nombrados (alcohólicos, drogadicto...). 

 




1 comentario:

  1. Almudena, aqui tengo un problema por más que lo pongo bien, no se queda grabado a la hora de publicarlo.

    ResponderEliminar