lunes, 28 de marzo de 2011

Mujer y Violencia de Genero (primera parte)

Para empezar, al hablar de este tema es  importante saber cómo se construye el género. Rafael Merino y Gloria de la Fuente en su libro “Sociología de la intervención social y educativa”, nos aclaran 2007 que este concepto es una construcción social, donde cada mujer y hombre aprende a serlo, por diferentes personas, institución y medios, interiorizando según la sociedad en la que se encuentre.
            Bruller (1997), lo define como “la construcción psicológica, social y cultural de las características consideradas femeninas, masculinas que habitualmente se adjudica a hembra o a macho respectivamente”.
            Esta construcción se realiza mediante el proceso de socialización, donde nos identificamos como personas femeninas o masculinas, y cualquier desviación de estos modelos estigmatizados es penalizada.
            Desde un primer momento, el ser hombre o mujer no debe ser una atribución de poder, privilegio, prestigio y recurso. Sin embargo, esto no sucede, debido a la división de actividades sociales, que hace que se cree segregación entre ambos sexo, donde las mujeres se dedican a tareas reproductivas y a los hombres productivas.
            Debe de aclararse, que ha excepción de la época primitiva, en todas las sociedades ha existido las desigualdades, sin embargo, no han sido reconocida hasta el S-XIX donde se empieza a reivindicar.
            Esta segregación entre ambos sexo, trae muchas consecuencias, como son:
1.    Violencia de género: Rafael Merino y Gloria de la Fuente, lo expresa de la siguiente manera: actos que se realiza a las personas por cuestión de género, que causa daños físicos, psíquicos o sexuales, además de privatización de la libertad tanto en espacios públicos como privado.

La organización mundial de la salud (OMS), señala que en los últimos informes el 68% de mujeres mueren por este acto. Por lo que podemos comprobar que la violencia de género es una cuestión importante de intervenir.

Son muchos los tipos, por el que una mujer puede sufrir violencia, una de la que es importante destacar es la sexual, ya que se suele pensar que las mujeres que sufren este tipo de acoso son por parte de una persona no cercana. Pudiendo verificarlo en el dato expuesto en libro anterior expuesto, que el 90% de las personas acosadas ha sido por su pareja o su ex pareja.

Son muchas las maneras de practicar esta violencia como son, el asedio sexual, la mutilación genital femenina, la prostitución forzada etc. de las cuales a veces pasan desapercibida por el resto de la sociedad.

Otro tipo de abuso es el ambiental, donde el agresor limita a la víctima de los contractos sociales ya familiares, aislándola del entorno y de los apoyos sociales. Además, destroza sus objetos de trabajo, estudio, no respetas su correos, arroja la cosas a la calle etc.
El abuso financiero es otro tipo importante, ya que suelen pasar desapercibidos, este trata de que el agresor es el que controla el acceso de la víctima al dinero, tomando decisiones unilaterales en cuanto a los gastos que se realizan en la casa.

El perfil que suelen tener las víctimas, son personas con baja autoestima y el valor de sí misma es muy bajo. Suelen ser personas que en su historia de vida no han tenido ni cariño ni afecto y que no han sido valoradas por nadie, por lo que ve algo normalizado el que otra persona la trate así.

También, son propicias a idealizar a su pareja, a formarse un concepto de pareja falsa. Debido, a que como anteriormente se dijo carecen de autoestima, se  protegen en un hombre seguro de sí mismo, donde más tarde esto se vuelve en su contra.

Asimismo, aparece un miedo a la ruptura y a la soledad cuando todo acaba, de tal manera que esto les ayuda a mantener la relación.

El estudio realizado en 2004 (Profiling Domestic Violence: A multi- coutry Study) publicado por la ORC Macro, comprobó que “las mujeres que compartían las mayor parte de decisiones en casa, corrían menos riesgo de ser maltratada mientras que presentaban como causas del maltrato familiar la embriaguez y el comportamiento dominante”

Es importante señalar, que este perfil no tiene que ver con el nivel intelectual, ni con el tipo de clase (baja, alta) al que pertenezca, todas pueden ser víctima de ello.

Hasta ahora, hemos ido definiendo la violencia de género, donde las únicas víctimas son las mujeres. Pero en la realidad son muchos hombres, que sufren estos abusos y no tienen recursos y derechos que los ampare. Manteniéndose oculto en esta sociedad, cuando en realidad.

Destacando que existe un primer y único despacho de España especializado en la
defensa de hombres maltratados y casi único llamado “PATÓN&ASOCIADOS”. Donde ofrece un tratamiento integrar para hombres maltratados, un gabinete de psicólogos y la defensa de sus derechos.

Defendiéndolos además de las impune de denuncias falsas de la mujeres que provocan tanto dolor y dificultades a los hombres que las padecen.

 En este video, nos muestra esta situación como la otra cara de la violencia de género, pues se suele asignar solo el maltrato de un hombre a una mujer. Esto se promociona en los medios de comunicación, la sociedad, asociaciones, etc. como las únicas víctimas, trayendo como consecuencia que la limitación que tiene los hombres para acceder algún apoyo.

Asimismo, en este video nos muestra la experiencia de un hombre maltratado, que aunque son menos los reconocidos, luchan por tener una igualdad ante la ley. Así, cuenta su miedo ante su ex mujer, ya que ha sido maltratado físicamente, no pudiéndoles responder, por los derechos que amparan a la mujer y a él no.

Otro hombre, cuenta su experiencia tras haber sufrido acoso por vías telefónicas e internet, además de  ser acosado en su trabajo, recibiendo amenazas incluso de muerte.

Estos hombres maltratados no suelen denunciar por que la justicia no les proteges, ni les creen. Sin embargo, a una mujer que va a denunciar a un hombre enseguida, en 24 horas se mueve el aparato judicial, arrestando al hombre, tomando las medidas civiles y judiciales correspondientes.


Para terminar de hablar de la violencia de género me gustaría nombrar el “Síndrome de Alienación Parental (SAP)”. Donde los hijos son el más perjudicado, pues uno de los padres hace que odie a uno de ellos. Creándose estos menores una imagen negativa y contribuyendo en denigración de uno de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario