lunes, 28 de marzo de 2011

LOS SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIAS

En este tercer seminario, una Educadora Social y una Psicóloga han intentado traer la realidad de los que viven trabajadora en los servicios sociales con familias,  a la clase.
Así, hemos podido comprobar que hay una gran diferencia entre los que es y lo que debería ser, pues los recursos y el apoyo institucional son nulos o escasos. No obstante, intentan intervenir con los medios disponibles de la manera más eficaz.
            Los servicios sociales y familia, va dirigidos a las familias con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años en situación de desestructuración, que presenta necesidades y/o que carecen de hábitos de conducta y habilidades sociales básicas.
Se ha de destacar que suelen acudir cuando surge alguna crisis en la familia imposible de  abordar por ellos mismo y sin ningún apoyo, esta situación.
Estas dificultades que sufre la familia puede trascurrir en unos momentos concretos, (por ejemplo, la necesidad económica donde aumenta debido a la crisis) o suelen perdurar en el tiempo, siendo necesario en este último caso intervenir de una manera más estricta.
Estas actuaciones se realizan mediante una metodología motivadora, activa y participativa. Ya que es necesario que las familias acudan y que sean ellos los protagonistas de su cambio.
Para ello, se intenta desarrollar habilidades y competencias sociales personales, para conseguir de la manera más eficaz una buena convivencia y una mejora de las familias y los menores.
Desde este servició se interviene principalmente, a familias que sufren situaciones de riesgo, como puede ser el maltrato, violencia infantil, mayores, de etnia, etc. Algunos de los servicios que prestan son:
·         Intervención psicosocial y educativa
·         Intervención familiar con menores en riesgo
·          Declaración legal de riesgo
·          Comisión de absentismo escolar
·          Terapia familiar
·         Servicios de mediación y orientación familiar.
·          Punto de encuentro familiar
Estas realidades  son tratadas de manera interdisciplinar, donde cada profesional valora las circunstancias de estas personas y entre todos elaboran un diagnostico. Es decir, exponen las características que presenta el entorno de los usuarios, la participación de cada miembro, etc. Considerando más tarde que factores de riesgo y vulnerabilidad sufren estas personas, para intervenir luego de la manera más apropiada.
Este trabajo de coordinación entre los diferentes profesionales, va a permitir que haya mayor conocimiento y técnicas para poder realizar las acciones de forma más eficaz. Así también, va hacer que entre los miembros del equipo exista un apoyo mutuo, aumentando así la satisfacción en el trabajo. 
No obstante, es importante resaltar que en la realidad, llegar a un acuerdo entre las distintas profesionalidades es difícil, y más aún el reconocimiento del rol del Educadora Social. Siendo este último casi invisible en estas intervenciones, pues en el caso de la población de Camas (Sevilla), existe una única educadora para dos o tres equipo interdisciplinar.
Sin embargo, a pesar de pasar desapercibido, el papel de los Educadores Sociales es necesario. Por ello que tengamos que tener claro cuáles son estas funciones, las cuales son:
-      Evaluación de habilidades, capacidades y modelos educativos familiares.
-      Intervenir con los menores en su espacio (escuela y barrio) y seguimiento escolar.
-      Diseñar proyecto de intervención educativo dirigido al menor y/o familia
-      Y verificación de que se cumplen dichas pautas marcadas
-      Intervenir en actividades de promoción educativa a nivel comunitario
-      Orientación educativa individual, grupal y familiar.
-      Coordinación interna y externa.
Como conclusión, he de decir que este seminario me ha parecido de gran utilidad, porque las conferenciantes, han comentado distintas situaciones que ha ellas les ha ocurrido y como lo han enfrentado. Haciendo esto, que de alguna manera nos hayamos acercado a lo que verdaderamente sucede cuando se interviene con las familias.
No obstante, a pesar de exponernos las dificultades que tiene el actuar con estos tipos de situaciones, nos han mostrado su entusiasmo e ilusiones por su trabajo. Lo que ha hecho, que me transmitan energía positiva para que estén en mis expectativas el dedicarme a este colectivo, junto al de infancia.



1 comentario:

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