jueves, 10 de marzo de 2011

BULLYING

              En esta clase se ha tratado el tema del bullying, entendiéndolo como un maltrato psicológico, verbal o físico que se produce en el ámbito escolar, de forma reiterada y suele haber diferencias físicas o psicológicas entre el agresor y el agredido.
            En el trascurso de esta sesión he podido aprender los tipos que existen de bullying, siendo el ciberbullying el más ignorado para mí.
           
             En el artículo  escrito por Nantzin Saldaña el 22 de febrero 2011 titulado “Conoce tipos de bullying para prevenir suicidios”, expone diferentes tipos de bullying, añadiendo algunos diferentes a lo que se expuso en clase. Estos son:

1.       Sexual: dentro de este se puede dividir en tres formas, una de ella es cuando se usa la fuerza para tratar de obligar u obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad. Otra forma es, cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída; además puede ocurrir cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Ejemplo: Ver pornografía. Y por ultimo cuando hay manipulación: Con frases como “haz esto o te va mal”; “te voy a dejar si no lo haces”; “ya no me quieres”; “eres tonto si no me das un beso”.
2.       De Exclusión social: es cuando se ignora a una persona constantemente. Si propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo incluye; pareciera que no existiera. Esto hace que la posibilidad del niño de mantener relaciones sociales sea menor o nula, aun más sucede cuando son niños nuevos en la escuela, donde nadie les da la oportunidad de saber cómo son. Rechazándolos simplemente por ser los nuevos.
3.     Cibernético, ciberbullying: es cuando se utilizan los medios electrónico  (móvil, internet, etc.),  para acosar a otras personas psicológico de manera repetida y maliciosa.
Este tipo de acoso está aumentando, ya que los niños tienen más acceso a ellos, siendo utilizados para difamar con chismes y especulaciones.




Se ha demostrado que el tipo de violencia más utilizado es el emocional, dándose mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Normalmente, no existe una única víctima, ya que las personas que callan o imitan estas agresiones, es por miedo al agresor.
Por todo ello, que sea importante de intervenir desde la óptica del educador social, ya que cada vez son más casos los que se dan. Además, suele ser muy difícil de percibirlo, ya que no suele verse tan explicito, no se da en público y la victima suele callar.
En este video que vemos a continuación se verifica todo lo anterior dicho, viéndose como solo uno de cada tres víctimas son capaces de denunciar,  callando el resto por vergüenza.



              Además, añade que no solo están ocurriendo más sucesos de bullying (tres de cada diez sufre bullying), sino que esto son ignorados, desapercibidos etc. por muchos profesores, familiares y resto de alumnos. Esto impide que se solucione, ya que al no ser tratados van a seguir siendo víctimas, llegando incluso a suicidarse por no aguantar más esta situación.

               Pero lo peor de esta circunstancia, no son solo las victimas sino los acosadores, ya que más del 50% reconocen que han participado en estos casos de agresiones tanto físicas como psicológicas. Por ello que sea importante preguntarnos ¿Qué es los que está sucediendo para sean más niños los que participen y vean normal esta violencia?
Todo ello se debe a muchos motivos, destacando que uno de ello es el tipo de comunicación violenta que se utiliza hoy en día.

              Asimismo, otros factores que hace que esto suceda, es la exclusión social o la exposición de violencia a través de los medios de comunicación.
Podemos comprobar cómo los agentes socializadores, hace que también sea uno de los motivos por el cual la violencia entre iguales esta aumentado.

              A través de la familia, los modelos de comportamiento se van adquiriendo, influyendo en gran medida a la hora de relacionarse con los demás. Si los niños viven un ambiente de violencia, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido.
Asimismo, podemos comprobar que si el niño vive en una situación de maltrato, estos van a tener menos posibilidad de relacionarse adecuadamente, siendo posibles maltratadores psicológico, sociales y físico de los grupos de iguales.

               Es importante señalar, que no solo la familia hace que este acoso escolar suceda, también, los profesores tienen parte de responsabilidad. Pues si un profesor se crea expectativas positivas sobre algunos alumnos, alagándolos, motivándolos continuamente y expectativas negativas sobre otro/s, ignorándolo, criticándolos delante de toda la clase etc. Consigue que estos últimos se desmotiven y se sientan discriminados respecto al resto de la clase.

               Los medios de comunicación, es otro factor significativo para que estos niños acosen en las escuelas. Debido a que continuamente en los televisores presenta violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series) influyendo su posterior comportamiento.


                No obstante, se debe destacar que la influencia de la televisión, no se produce de la misma forma en todos los niños, aunque estén expuestos de igual manera a la violencia televisiva. Ya que si el resto de relaciones no son violentas, no causa el mismo efecto, que si el resto de relaciones los son.

                Para concluir, decir que este colectivo de niños y adolescente acosados y acosadores, son víctimas de un proceso de aprendizaje. Es por ello, que sea necesario y muy importante la intervención de los Educadores Sociales en las escuelas, para poder prevenir en un futuro agresiones más graves y mejorar la convivencia tanto presente como futura

1 comentario:

  1. Muy bien Miriam. ¿Ves tu tambien la evolución que yo veo en la forma en que te expresas?

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