jueves, 24 de febrero de 2011

“LA INTELIGENCIA NO DA LA FELICIDAD”

             Se ha podido ver en esta sesión de clase, como muchas de las ideas que tenemos sobre las personas con altas capacidades están equivocadas. Gracias a esta exposición se ido aclarando, llevándome a un mayor entendimiento sobre las características de este colectivo.
Hemos comprobado como en la mayoría de los discurso, las personas con un grado superior de inteligencia o superdotados, se vea como una virtud o algo deseable, cuando en la realidad es más bien un problema. 
            Esta imagen superficial que se tiende a tener  sobre este colectivo, impide que no se trate profesionalmente y de la manera más adecuada, ignorando muchas de las características que poseen estas personas superdotadas.
            Pues se puede ver y comprobar, que la mayoría de los centros escolares no posee los recursos, ni especialistas apropiados para estas personas. Trayendo como consecuencia un fracaso escolar. Además, suelen ser personas normalmente discriminadas por la mayoría de sus compañeros, ya que no se trabaja tampoco con el resto de alumnos para que acepten a todos por igual, independientemente de las particularidades que posea cada alumno.
            En este video, podemos comprobar todo lo anterior dicho, verificando que debido a que no hay un apoyo especifico para tratar a estos niños, hace que un 80% de ellos tengan fracaso escolar. Para solucionar esto, el profesor y otras profesiones especializados deben estar continuamente motivándoles y desarrollando sus capacidades.
            La poca información, que tiene la mayoría de los ciudadanos provoca que estas personas se sientan “raros” ante la sociedad. Perjudicando las habilidades sociales de estos individuos, por ello que tenga dificultad de relacionarse con los demás.





Se ve también en este documental, como un adolescente que se encuentra en cuarto de E.S.O, piensa que el avanzar de curso no es la manera más apropiada para solucionar sus problemas. Debido a que puede perder sus amigos y el entorno en el que se inserta, pues él le da más importancia a las relaciones sociales, que el tener una formación adecuada a sus capacidades de inteligencia.
           
Sin embargo, aunque su decisión sea esta, sigue teniendo problemas para adaptarse ya que llegan a aburrirse en las clases. Por ello, que sea necesario no solo, el que este escrito en la legislatura el derecho de estos niños a tener una formación apropiada, sino que en la práctica se dé. 

            Asimismo, es importante que los Trabajadores Sociales y Educadores Sociales,  planteemos nuevas alternativas ya que la mayoría de los niños con altas capacidades, se siente como este niño.
            No obstante,  cada vez hay más profesionales que intentan intervenir con estos niños, creándose asociaciones para tratar a los niños superdotados o con una alta capacidad intelectual. Como pueden ser  ASA (Asociación de Superdotados de Andalucía) Málaga. ADOSSE (Asociación para el Desarrollo y Orientación del Sobredotado de Sevilla) Sevilla etc.

Donde no solo atiende las necesidades de estas personas, sino también de sus familiares, ya que estos no se ven con la capacidad ni la información apropiada para atender a sus hijos, llegando a la desesperación en muchos casos.

Lo podemos verificar, con el video expuesto a continuación, donde una madre de una niña superdotada, nos intenta transmitir las dificultades  que ha tenido ella y las que tiene la mayoría de los padres que tienen a hijos con algunas características específicas. Siendo una de ellas, el no saber dónde acudir y la nula o poca formación para atender las necesidades de sus hijos. 

Por ello que, que se le deba da un papel importante a los padres a la hora de realizar el prediagnostico y los diagnostico, ya que ellos tienen más información sobre los niños. Además, es importante que los padres expliquen con naturales a los niños que tiene alta capacidades intelectuales, pero que antes que eso son persona. 

Sin embargo, debe hacerles entender también que son diferentes y el porqué los son, ya que muchos de los niños y sobre todo niñas, suelen ocultad sus capacidades para integrarse en el grupo.





En este video, al igual que en la exposición de clase, dos profesionales especializados nos cuentan las especialidades que suelen tener los niños superdotados. Comprobando que cada niño tiene unos “talentos”, pero se desarrollan más en unas áreas que en otras, sin embargo, la fluidez del lenguaje y la capacidad de racionamiento, son unas de las características comunes a todos ellos desde edad temprana.

Además, exponen que el test de inteligencia no es del todo factible ya que no detecta la superdotación que puede tener un niño en el futuro. Por tanto, que se deba tener más en cuenta la capacidad precoz que posee el niño en un ámbito específico (de psicomotricidad, de música etc.).

Aconsejan, que una medida adecuada es dotar al niño de los recursos que necesiten, no imponerles nada, sino que se le de lo que él vaya demandando. Debido a que no hay dos superdotados iguales. 

Del mismo modo, podemos ver como es necesario que estos niños con altas capacidades se relacionen con los niños de su entorno, pero también con otros niños con capacidades similares a ellos, para que realicen actividades que les haga mejorar y desarrollarse. 

Como conclusión, he de decir que la equivocación que se ha tenido y se tiene sobre las particularidades de estos niños, han provocado que se encuentren la mayoría en desadaptación social. Siendo un colectivo invisible para muchos profesionales, creyéndose en muchas ocasiones que no son tan urgentes de intervenir como otros colectivos (marginados, gitanos, discapacidades etc.).  

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