domingo, 13 de febrero de 2011

Segundo Seminario “centros de acogida”

            Se debe saber, que los pasos que se suelen seguir antes de que el menor entre en un centro de acogidas son los siguientes:

1º  Detectar la situación de riesgo: Aclarando, que es aquella en la que el menor sufre una carencia, pero no es lo suficiente grave para ser retirado del medio en el que vive. Donde intervendría primero los servicios comunitarios.
Si el menor no es retirado por el servicio de protección de menores, la familia debe participar en unidad de tratamiento familiar UTF.
Si se detecta una situación de desamparo, entendiendo esta como aquella en la que el riego de menor se agrava, siendo necesario la retirada de este del medio en el que vive. El menor podrá ser destinado a los diferentes centros de protección de menores, como son:

-         -  Centros de acogida inmediata, siendo su instancia en este lugar según la ley de 0 a seis meses, aunque en la realidad no sea así.

-        -   Centros residenciales, el menor vive allí hasta los 17 años

-         -  Viviendas tuteladas

-          - Centros residenciales (de protección) para menores con trastorno de conducta). Debido a las situaciones que viven los menores en riesgo, suelen crear una conducta disóciales, conflictiva, agresiva y desestructurada para él mismo. Es por ello, que este centro acoge a este tipo de menores para rehabilitar y mejorar su situación.

Las medidas tomadas son similares a las que se toman en un centro de reforma,  pero tan duras.

Un ejemplo claro donde se sigue este proceso lo vemos en la película “Más allá de la vida”, donde dos niños menores se encuentra en situación de riesgo, pues la madre es adictiva al alcohol y drogas, además, presenta una gran depresión. Trayendo como consecuencia la dejadez de esta en el cuidado de los niños y de la casa.

Es por todo ello, que esta familia es  inversa en un tratamiento seguimiento familiar, intentando que la madre se rehabilite.

Se puede ver como dos trabajadores sociales van a visitar su casa, pero los menores antes de abrirles la puerta recogen la casa y preparan a la madre  para que este presentable.

En esta escena, se puede percibir la dificultad de los profesionales para realizar un informe objetivos, pues los propios niños los que ocultan su circunstancia para que no sean retirados.

Pero con el paso de los días, estos menores es considerada en riesgo de desamparo,  pues uno de ellos muere atropellado por un coche cuando iba a comprar medicinas para la madre. Seguidamente, los servicios sociales intervienen retirando al menor de su ámbito, acogiéndolos una familia mientras que la madre se rehabilita.

La  madre tras un año de tratamiento se rehabilita, devolviéndole la custodia de su hijo. Esta película, plasma la dificultad de los trabadores sociales para tomar la decisión más acertada, pues es necesaria la retirada de los menores, pero a la misma vez los niños sufren por el desarraigo de su madre.

En la realidad nos vamos a encontrar en esta circunstancia, siendo complicada la elección que debemos de seguir, debido a que no es todo lo que se ve, ni lo que se ve es del todo cierto.

Pensando hablar sobre los centros de acogidas, se debe de aclarar como veremos a continuación, que hay una distinción entre los centros de protección y los de reforma: 
-          Centros de protección: se acoge a personas de 0 a 17 años, por situaciones que les hace encontrarse en riesgo de desamparo (maltrato, violaciones, negligencia etc.).
-          Centros de reforma: acogen a personas que por haber cometido un delito a su minoría de edad son ingresados en este centro. Se permite contratar a personas no tituladas como seguridad, pero no podrá estar solo con él ni tocarlo, a no ser que  agreda al educador.
Estos centros siempre han estado estereotipados, por  lugares donde solo castiga, donde hacen tomar las medicinas forzosamente, que lo único que hacen es aislar a los menores, etc.
Y aunque aun hoy día esto sea real como lo hemos visto en el primer video del 2007 o como se puede percibir en el siguiente, donde un educador acosa sexualmente a los menores:


Ahora esta situación está mejorando, pues antes las personas que trabajaban en estos centros no necesitaban titulación, hoy en día solo pueden trabajar personas cualificadas. Destacando, que muchos de los que antes ejercían este trabajo y carecía de formación apropiada, se les homologo la titulación de Educadores Sociales por los años que llevaban de experiencias.

Es por ello y por otras razones, que aun sigan dándose situaciones negligentes en estos centros, donde muchos de los menores son maltratados psicológicamente y físicamente.
No obstante, también es importante saber, que desde la administración la facilidad a poder denunciar ha mejorado en los últimos años. Asimismo, cada niño le pertenece un equipo de profesionales (un trabajador social, un psicólogo, un abogado y un pedagogo) para que reciban seguimiento de su situación.
En cuanto a las medidas de contención que se utiliza en estos centros, es verdad que a veces nos parece frívolo, pero muchas veces es ineludible, pero haciéndolo bien. Pues cuando un niño empieza agredir o autoagredirse, es necesario contenerlos unos minutos para que se le pase, del mismo modo, es imprescindible, que el menor se tomen medicamentos recetados por el médico para que mejore.
Es importante, que se trabaje en el ámbito psicosocial, para que la dosis de medicamento disminuya, hasta llegar a no necesitarse.

REFLEXIÓN PERSONAL

Esta conferencia dada por una educadora de un centro de acogida, ha sido para mí un enriquecimiento, pues es un tema que me interesa como futura profesional, ya que mis expectativas es trabajar en este ámbito.
Asimismo, me ha servido para contrastar mi experiencia vivida como voluntaria en un centro de acogida, viviendo en él durante un año como voluntaria.
Mi primera impresión, fue de desconcierto, al ver como las educadoras tomaban las medidas de contención, pues pensando que la autoridad que tomaban era demasiada. Con el paso del tiempo percibí que era necesario pues cada niño tenía detrás una historia, que les hacia tener conductas agresivas, siendo necesarias aplicar estas medidas.
Asimismo, en esta exposición he aprendido muchas cosas que ante ignoraba, como es el proceso que se sigue con el menor en una situación de desamparo.

1 comentario:

  1. Miriam, poco te puedo decir por aqui que no sepas ya. Creo que estas haciendo gran esfuerzo por sacar la asignatura y tus resultados son muy buenos. Este segundo cuatrimestre voy a apretarte un poco más para que redactes con más soltura y comiences a implicarte un poco más en lo que escribes vale??

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