lunes, 22 de noviembre de 2010

"UNA FORMA DE INTERVENIR" PRECIUS

Tras la visualización de esta película “precious”, me ha parecido de gran interés para nosotros como educadores, ya que en ella se puede ver un gran ejemplo de intervención educativa.
Trata  de una adolescente de 16 años “-analfabeta-”, con un hijo y embarazada de un segundo,  que además, es maltratada por su madre y violada por su padre. Tiene problemas de adaptación con el medio quedando excluida de sus compañeros de clases y del colegio. Asimismo, es expulsada de la escuela por haberse quedado embarazada.  
Deberíamos señalar por tanto, que se trata de una persona en situación de desadaptación social, definiendo este concepto como “un fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas, individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio” Casas 1988:291- 292.
En el caso que nos ocupa vemos, como la socialización en el ámbito familiar, la ha llevado a tener una gran dificultar de participar en el medio en el que vive, quedando aislada del resto de la sociedad.    
Pero en ella nace una esperanza, cuando es destinada a una escuela alternativa. Es aquí cuando entra el papel del educador, interviniendo en la situación de esta joven para mejorar su calidad de vida.
En esta clase la educadora, no busca que aprenda a leer simplemente, como en la mayoría de los casos sucede. Aquí le da una oportunidad, para que se integre en la sociedad,  no enseñándole una educación básica simplemente, sino  educarle para que tenga un futuro digno,  que aprenda el  valor del compañerismo, que vea por ella misma su situación problemática… dándole también alternativas para salir de esta.
Se puede resaltar la diferencia con el colegio al que acudía anteriormente, donde Precious escucha desde la última fila, sin entender apenas, a ningún profesor. Sin embargo, en su nueva escuela la profesora, hará que  afiance su autoestima y que  piense que puede cambiar el rumbo de su vida.
Vemos también a lo largo de la película, como la educadora pretende en todo momento, que se desarrolle como persona, no solo a la protagonista sino a todas las alumnas, que se encuentra en situación riesgo. Pretende fomentar sus expectativas, que se enamoren de la educación y conseguir en ellas un deseo de seguir formándose a lo largo de la vida.
Este método de intervención puede relacionarse con la de María Montessori, ya que no solamente pretendía desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niños como persona y ser sensible a sus necesidades.
                Por último, analizando la situación de esta adolescente y en relación con el tema uno de la asignatura “Los ámbitos de intervención”, comprobamos como Precious, se encuentra en exclusión social, pues Rafael Murino y Gloria de la Fuente en su libro, nos dicen que las personas que no consiguen una formación o capacitación personal suficiente, se encuentra en el nuevo colectivo con mayor riesgo de exclusión. Grupo, que tiene gran necesidad la intervención en el sistema educativo para captar la motivación y el interés del alumno. Comprobando en esta película un ejemplo de esta  intervención de la que nos hablan estos autores.
            Además, vemos que no solo se presencia un factor de exclusión en esta situación, sino un conjunto, provocando la separación del individuo de las posibilidades de desarrollo personal y participación social.
            Podemos señalar  algunos de estos factores como son:
-          El económico,  ya que no dispone de recursos suficientes para vivir en unas condiciones apropiadas.
-          Residencial, pues vemos como el entorno donde vive es deprimido.
-          Educativo y cultural: Precious no sabe leer, con baja formación y se encuentra con  una gran  desinformación a las diferentes alternativas que le puede ofrecer la educación.
-          Personales, sufriendo como se nombro al principio maltratos y violaciones.
-          Relaciones, escases de redes sociales y con una gran carecía de vínculos familiares.
Como conclusión, podríamos decir que la situación que vivió esta joven se encuentra muchas más en nuestra sociedad. Pero como vemos en la película, tiene se solución con ayuda de profesionales como somos los educadores. 

1 comentario:

  1. Aunque sabes mi opinión, te lo ire poniendo tambien para que la tengas en el Blog.

    Muy buena la aportación, de hecho, la considero tan acertada que la veremos (los que quieran) en clase y trabajareis sobre ella

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