martes, 2 de noviembre de 2010

PELIGRO LA COHESIÓN SOCIAL SE AGRIETA

Este articulo, escrito por  Carmen Morán (12/02/2010),  nos muestra la situación que existe en nuestra sociedad, debido a la crisis. A continuación, señalare los conceptos más destacados reflejados en él:
àLa cohesión social: Según Juan Manuel Villasuso  (22 de Septiembre 2006), la cohesión social se considera, por un lado, “como el conjunto de mecanismos de integración que existen en una sociedad, y por otro, las percepciones de los ciudadanos sobre la operación de dichos mecanismos. Estas últimas a su vez determinan el sentido de pertenencia al colectivo social por parte de los grupos que lo conforman”. Es decir se entiende como las relaciones que tiene cada persona dentro de  un grupo y el grado que tiene de consenso entre los miembros del grupo.
àTolerancia: Se podría definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. Pero hay que resaltar, que muchas de las definiciones que nos venden de tolerancia es falsa.
 àPobreza: es el que carece de medios para vivir dignamente.  No se puede hablar de pobreza como carencia, en el mundo hay recursos suficientes para todos, pero como decía Ghandi: "La Naturaleza ofrece bienes para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de unos pocos".
àExclusión Social: Son las personas que no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico…
àInadaptación Social: Podría decirse que es  la  incapacidad que tiene la persona. Así  si para adaptarse a las diferentes situaciones que se le presenten. Englobando aspectos físicos, psíquicos y sociales.
àDesadaptación Social: Son aquellos individuos que  desarrolla unos comportamientos al margen de  lo que se considera “sociedad normalizada “en un determinado contexto. Teniendo un carácter más  transitorio que la inadaptación social.
OPINIÓN
             Desde mi primera opinión sobre este articulo y una vez analizados estos conceptos, se puede ver que nos presenta la realidad de la sociedad, una realidad que estamos escuchando continuamente en los medios de comunicación. Nos resalta que no es los mismos hablar de exclusión que de pobreza, términos que ya sabíamos diferenciar.
Yo pienso, al igual que el autor que no es lo mismo estos conceptos, pero que van en relación, ya que en la actualidad los bienes económicos están  sobrevalorados. Por tanto si una persona no tiene bienes económicos para conseguir unos recursos para  todo lo que la sociedad capitalista marca, esas  personas suelen quedar excluidos socialmente.
Además, pienso que la frase “los que han vivido siempre en la pobreza, nada pierden” que comenta la autora en este articulo, es relativamente cierto, ya que por una parte es cierto que van a seguir sin nada como antes de la crisis, pero les va a dificultad más aun el acceso a determinados recursos que antes si tenía. Como puede ser la ayuda económica o de alimentación que recibían anteriormente a la crisis
Por último, decir que, este artículo nos señala que  los jóvenes, los inmigrantes y  las personas con poca formación, van a ser los más afectados en la pobreza y en la integración. Pero es que si antes, ya estaban en riesgo de exclusión, con la crisis esto va aumentar ya que son colectivos, siempre ha estado en situaciones vulnerables en el mundo laboral.
TRANSFERENCIA:
En el artículo “El rostro de los que no tienen nada” escrito el 22.10.10, por José Luis Alonso, nos resalta esta situación, donde, un joven rumano que llegó hasta Logroño con su hermano en busca de una esperanza para sus cuatro hijos, la cruda realidad económica de España destruyó todos sus sueños y ahora intenta sobrevivir con las limosnas y si antes sin papeles le daban puestos de trabajos, ahora se tienen que ir directamente a la calle. También, nos muestra que cada vez son más jóvenes los que viven en las calles, siendo para ellos una gran humillación el tener que pedir.

CONCLUSIONES:
Después del debate en clase, me han surgido otras ideas, como es la importancia que tienen las relaciones personales, así como la familia, los amigos… en los individuos, para que estos tengan más o menos riesgo de exclusión social. Así, podemos ver como con la crisis está sirviendo de apoyo social y económico  a multitud de personas.
Del mismo modo me he aclarado sobre la feminización de la pobreza en relación al mercado laboral, viendo como el machismo, junto a la endeblez de la mujer en puestos laborales, han sido factores que ha hecho que en tiempo de crisis las mujeres hayan sido las primeras en caer en el paro y tener puesto laborales más precarios que anteriormente y que otros colectivos.

1 comentario:

  1. Bien Miriam. No suelo comentarte nada pues te voy corrigiendo todo aparte, pero si pones cosas voluntarias, las comentaré por aquí directamente

    ResponderEliminar