sábado, 13 de noviembre de 2010

“GITANOS DE LA UNIÓN”

             Este documental,  nos ha dado algunas imágenes de los sucesos que están ocurriendo en Francia sobre la expulsión de los inmigrantes gitanos rumanos. Además,  muestra la realidad de los inmigrantes gitanos en España, que es diferente a la de Francia, ya que no solo nos muestra la parte negativa de estos colectivos como sucede en casi todos los programas de televisión, como por ejemplo callejeros. En este video nos señala el constante progreso de integración de los inmigrantes gitanos en España.
            Yo pienso, que el problema está enraizado en los pensamientos y actuaciones xenófobas y generalizadas que tenemos la mayoría de población sobre ellos. Afectando a este colectivo de gitanos en su forma de vivir. Ya que si tenemos una imagen negativa sobre ellos, como delincuentes, ladrones…, va haber un rechazo por parte del resto de los ciudadanos, trayendo como consecuencia la negación de estos en los trabajos, el poco interés por integrarlos en la sociedad, lo que provoca esto a su vez más delincuencia, más rechazo por el resto de la población…
            Del mismo modo, los perjuicios que conlleva el seguir teniendo estas imágenes negativas de este colectivo como es que vivan en chabolas, que no tengan higiene, no tengan accesos a la educación… es que esta situación se agrave, donde el individualismos y la imposibilidad de convivencia entre unas personas y otras sea casi imposible.
En el articulo “Los vecinos molestos que vienen del Levante” escrito por Laura Ubago (Motril), puede ser un ejemplo de las consecuencias que está teniendo ya, como son las multitudes de quejas de vecinos sobre los asentamientos chabolista de gitanos rumanos, donde hay sucesivas denuncias a la policía, tomando como solución la expulsión de estos.  Ya que tienen miedo de pasar por esa zona.
            Por todo lo anterior, debemos pensar ¿Cuáles son las causas de que la mayor parte de la población tenga imágenes negativas, y de que los  gitanos rumanos vivan en su mayoría de forma marginal? Como todos sabemos, los medios de comunicación y la política son los mayores causantes de estos pensamiento xenófobos, ya que como dice Enric Saperas "Los medios, como comunicación pública, determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiestan los individuos."
            Pero, no nos podemos quedar en el que toda la responsabilidad lo tienes los gobiernos, por ello que debemos de actuar desde la base de la jerarquización política, nosotros los Educadores Sociales y Trabajadores Sociales. Y de ¿Qué forma se podría intervenir ante estos hechos?
Mediante la prevención, a través de un acercamiento personal intercultural en las escuelas, ya que el desconocimiento hace crear ese miedo hacia determinados colectivos. Asimismo, en estas edades es muy importante intervenir, ya que desde pequeños hay que ir construyendo el pensamiento futuro, como se suele decir “el arbolito desde pequeño”.
            Asimismo, habría que intervenir con este colectivo de gitanos inmigrantes, que viven en situación de marginalidad.  Intentando que las conductas disóciales, sean cambiada a través, de distintos programas y proyectos. Ya que debido a su recorrido de vida sus actuaciones no son las más adecuadas. Estos programas pueden ser: intervención con la familia para reducir el absentismo escolar, formación profesional para las familias, aprendizaje de la lengua…
            Un claro ejemplo de intervención educativa, donde  intentan que los gitanos no solo inmigrante se integren en la sociedad,  es en colegio público Andalucía (Sevilla). Este video, nos cuenta brevemente las actuaciones llevadas a cavo para conseguir esta integración.

 

1 comentario: