lunes, 22 de noviembre de 2010

SEMINARIO 1: INFANCIA Y FAMILIA

CONCEPTOS DE INTERES
-          Tutela: Sucede cuando existan circunstancias que pongan en grave riesgo la integridad física o psíquica de los menores. Siendo asumida por la delegación de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social, como consecuencia del desamparo de menor. Suponiendo para los padres una suspensión temporal, del ejercicio de la patria potestad.
La duración de la tutela administrativa derivada de la declaración de desamparo se mantendrá sólo durante el tiempo imprescindible para evitar la situación de desasistencia de los menores. (Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa)

-          Guarda Administrativa: Se hará a consecuencia de la declaración de la situación de desamparo, a petición de padres o tutores, y por resolución judicial.
Se ejercerá solamente la guarda cuando quienes tienen potestad sobre el menor lo soliciten, justificando no poder atenderlo por enfermedad u otras circunstancias graves, o cuando así lo acuerde el Juez en los casos en que legalmente proceda. (Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa).

-          Acogimiento simple o permanente con familia acogedora profesionalizada. La finalidad de este acogimiento es atender de manera cualificada las necesidades básicas y específicas del menor, en un ambiente familiar adecuado, durante el tiempo necesario, y conforme a los criterios establecidos en el plan de integración familiar y social del menor.

-          Acogimiento simple como Familia de Urgencia (Orden 11 de Febrero 2004), los requisito para ejercer como familia de acogida de urgencia es aceptar a menores entre 0 a 6 años, estar disponible las 24 horas( acogimiento remunerado)
La finalidad de este tipo de acogimiento es evitar la institucionalización del menor. El periodo está entre seis meses, con posible alargamiento de tres meses más.
En el seguimiento del acogimiento, se ejerce de forma semestral, realizando tres informes sociales, sanitarios y educativos, para ir estudiando la evolución del menor.

-          Vínculos de apego: El apego es el lazo afectivo que se forma entre el menor y otra persona que actúe como fuente de cuidados y seguridad. La retirada del apego de una madre a un menor durante mucho tiempo o la separación prematura,  produce consecuencias comunes como son: perjudica la capacidad del menor para sentirse seguro con otras personas, afecta al desarrollo de personalidad y la incapacidad que tiene el menor para forma otro vinculo de seguridad con otra persona.

VIDEOS RELACIONADOS CON EL APEGO:

1.    En el video   situación “extraña - aplicación – mary”,  se no presenta algunas de la característica de seguridad de apego.  Aunque se produzca una comunicación cálida y sensitiva y el niño sufra una gran ansiedad ante la salida de la madre del cuarto. Cuando llega la madre el niño no siente alivio y se resiste a ser consolado, asimismo, no establece una buena relación con extraños.
Del mismo modo, cuando la madre está con él, no mantiene conductas exploratorias normales. Pues el niño no se separa de la madre en ningún momento.
http://www.youtube.com/watch?v=wVoSdybhdf0
2. Este video, Estilos de padres y la importancia del apego en la crianza de los hijos”, presenta algunos consejos para crear un apego seguro en el niño, cuando el niño está en situación de rabia,  mal estar, frustración etc.  
Podemos analizar de estas ideas que comenta el ponente en su exposición, donde nos explicar que no es bueno utilizar estrategias que genera al niño más frustración y rabia. Aunque hay que buscar un punto intermedio para que el niño no haga lo que quiera. Ya que el estilo educativo que tenga los padres o cuidadores, va determinar como va a ser el niño en un futuro.
Las raciones incorrecta que se toman ante la rabieta de un niño, es gritar al niño, racionar diferente si es un niño o niña, realiza “time out”, siendo esto sinónimo de desconfianza en el niño, impidiendo que el día de mañana el niño confié en los padres o cuidadores. Del mismo modo no es bueno decirles continuamente cosas negativas de él, esto puede crear una inseguridad de sí mismo en el futuro.
Entonces, ¿qué hacer ante estas situación?
Para crear un apego seguro, es necesario hacer sentir al niño que se comprende lo que les ocurre, para que en un futuro se desarrolle de la manera más adecuada, creando en ellos empatía hacia los demás, mayores capacidades…
También es bueno desviar la atención a otro foco de interés, porque esto hará que el día de mañana el niño sepa desviar la atención ante una situación frustrada.
Conclusión
Vemos como en la realidad, es poco frecuente tomar estas medidas adecuadas para crear un apego seguro, pues la preocupación que tiene los padres o cuidadores, no es esta.
 Además, el desconocimiento que se tiene sobre los comportamientos adecuados, hace que se tomen otras medidas que afectaran el futuro de los niños. Es por ello, que muchos niños no llegarán a forjar un apego seguro, con lo que se ve minada su personalidad.
Ante esto, veo necesario como futuros educadores, realizar un aprendizaje de modelos educativos con los familiares, previniendo, a través de la intervención con ellos,  aconsejando a los padres que conducta deben tomar y así crear un apego adecuado.


TRANCURSO DEL SEMINARIO
En este primer seminario, hemos tratado el tema de infancia y familia, centrándonos  en el acogimiento  familiar. Esta exposición ha sido dada por una trabajadora social llamada Roció, que trabaja en este ámbito.
Al principio, hemos hecho una lluvia de ideas entre toda la clase sobre  los requisitos que debe tener una familia y que característica debe de tener un menor para ser acogido. Como resultados, puedo nombrar los aspectos siguientes:
1.      Menor en acogimiento:
-          Situación de riesgo, Menores que sufren una mal nutrición, higiene, absentismos escolar…, siendo posible mantener a esos menores en su familia biológica, trabajando con ellos desde los servicios comunitarios, para integrar y rehabilitar a las familia. Siendo esto muy difícil, ya que las familias tienen unos patrones de comportamientos muy marcados, dificultando sus cambios.
(Ley 1/1996)
-          Desamparado menor con una gran situación de riesgo, siendo necesaria la retirada de este a la familia, por el incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores. (Articulo 172.1.C.c). Puede ser por abandono voluntario, ausencia de escolarización, malos tratos etc. 
-          Exclusión social
-          Maltratado psíquica y físicamente
-          Ambiente familiar desestructurada.
-          Abusos sexuales
2.      Familia de acogida
-          Disponibilidad, siendo esta la característica más necesaria para ser una familia con idoneidad para acoger a menores.
-          Cubrir las necesidades básicas
-          Que acepte las visitas de la familia biología.
A continuación, se ha visionado un documental “Tesis de acogimiento de urgencia”, donde una familia cuenta su experiencia, siendo familia de acogida.
Podemos ver, a través de este video y de la información que nos ha dado Rocio, que el acogimiento familiar es una gran posibilidad psicológica para el menor, ya que la situación que viva va determinar el futuro de estos. Por ello que se prioriza este tipo de acogimiento, antes de la institucionalización. No olvidándonos que la entidad pública es la que asume tutela menor, pasando la guarda del menor a la Familia acogedora.
Por tanto se comprueban, los grandes beneficios que tiene el acogimiento familiar para los menores, siendo normalmente exitosos en sus resultados y favorable, incluso económico. 
De ahí que sea muy importante sensibilizar a la población para acoger a menores, debido a que son muy pocas las familias que se ofrecen para el acogimiento, resaltando que en Sevilla son solo 30 familias.
Para ser una familia de acogida, deberá cumplir unos requisitos de idoneidad, como son: estabilidad emocional, no romper vínculos con las familias biológicas, respetar los orígenes del menor, tener recursos económicos suficientes ya que normalmente los menores necesitan de ayuda psíquica y física especializa. Asimismo, deben tener una situación sin límite temporal predeterminado, ausencia de expectativas de adopción y ausencia de previsión de retorno.
A pesar de tener marcado cual es perfil que deben tener estas familias, es muy difícil decidir quiénes son realmente idóneos para ello.
Es importante, que el niño tenga el conocimiento del porqué esta en esa situación e intentar en todo momento si es posible, seguir manteniendo vínculos con algún familiar biológico, como su abuela, hermanos, tíos etc.
Por último, destacar que no solo un menor puede sufrir situaciones de desamparo por parte del padre o de la madre, puede ser por un tercero, siendo retirado en esta ocasión si las personas que tengan la patria potestad del niño sean consciente y no hagan nada para remediar estas situaciones de desprotección.  Por ejemplo, en el caso la niña de 10 años que ha tenido un niño, ya que se piensa que no es por voluntad propia el que esa niña se haya quedado embarazada.

Valoración Personal.
Este seminario, me ha parecido enriquecedor y de gran interés para mi, ya que mis expectativas de futuro van dirigidas hacia este colectivo.
Del mismo modo, me ha aclarado muchas de las ideas que tenía difusa sobre la familia de acogida, como es que la adopción y la acogida sean dos medidas diferentes y que no se cruzan. Ya que una persona que acoja a un niño no tiene más acceso que otros para adoptar a este.
Asimismo, es un tema el cual no hemos profundizado a lo largo de la carrera por ello que tengamos muchas cuestione sin resolver sobre ello. Por tanto, me  gustaría, que se siguiera tratando en profundidad este colectivo, debido a que pienso que es un tema muy importante para nuestra profesión, ya que detrás de una persona hay una familia

15-11-2010

3 comentarios:

  1. Almedena, nose como se quita el sobreado blanco en algunas frases, me pasa los mismo con otras entradas, le doy sinquerer y aora no se quitarlo
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Miriam, no es algo muy determinante

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada es muy completa y me gusta que la hayas dividido en una parte más técnica y otra más de reflexión. Buen trabajo Miriam

    ResponderEliminar