viernes, 21 de enero de 2011

Parte 2. de la segunda lectura "TEORIAS CLASICA"



Son distintas las teorías, que sustentas las dietistas  formas de intervenir con los individuos, estas son: 

1.      Teorías sociológicas: se centra en que el problema de la desadaptación es de la comunidad, dividiendo esta teoría en  dos según Denman,1988:

-          Explicaciones macro-social: es el entorno el que hace que un individuo no está adaptado en la sociedad. Una tendencia que suele destacarse en esta explicación, es que la marginación suele estar en las personas más pobres y la subcultura, donde las conductas son aprendidas.

Otra teoría referida a la de macro-social, sería “La Asociación Diferencial de Sutherland (1939), en la que dice que las conductas de desadaptación se crean mediante el proceso de asociación. Donde la persona es la que elige tener esos comportamientos que les perjudique y les afecte.
Es decir, que según con la persona que te rodees así serás.

Esta teoría es criticada por muchos autores, ya que las personas que pertenecen a una subcultura, elija encontrarse en una situación de desadaptación, que le autoexcluya.

-          Explicaciones micro-social: la familia es el mayor problema de que una persona se encuentre en desadaptación social. Por ejemplo, se diría que la familia de Precious es la que ha llevado a esta encentrarse en riesgo de exclusión.

2.      Teorías centradas en el individuo: Las causas de la inadaptación viene determinada por el propio individuo, es decir, si una persona vive en la calle es porque quiere y no lucha por cambiar su situación.
Las teorías más relevantes son:
-          La Teoría de la personalización de Eyesenck, donde defiende que es la personalidad del individuo, el que le lleva a tener una conducta inadaptada.
Esta es criticada por Demman (1988), ya que no piensa que la conducta de una persona venga determinada por la personalidad. Ya que cada uno adoptamos conductas diferentes en situaciones distintas.

-          La Teoría de la Racionalidad Limitada o de la Elección, expresando que los actos delincuentes son tomadas por el propio individuo.

Según Rutherford (1986), existen dos modeles que corrobora estas teorías:
-          Modelos de Castigo, es necesario que la persona se castigada para eliminar esa conducta de desadaptación
-          Modelos de Tratamientos postula que: considera que la conducta de marginalidad es patológico, por ello que necesite ser tratado.

3.      Teorías de la reacción social o etiquetamiento: Defiende que el problema de la desadaptación social está en la reacción que toma determinadas redes de control social. Como puede ser la justicia y los Servicios Sociales, que expresan una imagen de estas persona, creando en ellos unos comportamientos similares.
Por ejemplo, si a un niño se les dice que es malo, el seguirá comportándose así,  del mismo modo ocurre, con una persona criminal que les castiga por ello y se le etiqueta. Por ello, que sea necesario antes de que surja una actitud de esta prevenir
.
4.      Teorías del aprendizaje social: Bandura(1973-1987) es uno de mayores representante de esta teoría. Donde se expone que los comportamiento de los individuos son fruto de la socialización, donde aprenden determinadas normas, actitudes, valores etc. que hace que en un futuro se repita esas conductas.
Por ejemplo, si un individuo ve a su padre maltratar a su madre, por lo general que el termine maltratando su mujer. O si por el contrario, una personas se encuentra inversa en una familia en una situación de adaptación social, donde se respire solidaridad, empatía etc. esta en un futura tendera a repetir esos roles.

Asimismo, en esta teoría es importante indicar, que el aprendizaje de observación o vicario, es importante también. Ya que el comportamiento de los modelos, va influir en la actitud que tome la persona que lo observa.
Esto lo podemos ver hoy en día, en las adolescentes que quieren ser como las estrellas del cine, por ejemplo,  como “Patito y Antonela” en la serie de “Patito feo”, siendo muchas las niñas las que actúan con un comportamiento similar en su vida diaria.

5.      Postura ecléctica: A partir de reconocer el derecho de los niños, en la década de los 80, se defiende que la intervención deber ser tanto con el individuo, el entorno y las relaciones sociales.
De ahí la Teoría de la Responsabilidad: refriéndose a “la atención a las necesidades del niño, a su contexto socio-familiar, a la reducción de internamiento etc.”

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