jueves, 20 de enero de 2011

LECTURA DEL TEMA DOS


REFERENCIAS

Existen multitud de definiciones y forma de entender la Inadaptación Social y la Desadaptación Social. Podemos nombrar cuatro referentes de los que parten estos conceptos:
1.     
  • Referente normativo:
Habla de adaptación social, en cuanto las personas son capaces de adoptar y acomodar unas normas, comportamientos, etc. en el periodo de la socialización, que son impuestas por la sociedad.
Desde el punto de vista de varios autores como Freire, piensan que este referente comete un gran error, pues esto llevaría a la pasividad, acomodación etc. de las personas en su medio, sin posibilidad de transformación y cambio.
Por tanto, desde mi perspectiva los Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, no es conveniente adoptar esta posición. Es conveniente, creer en un cambio de comportamientos, valores etc. de la sociedad para mejorar la calidad de vida de cada uno.
Además, si no existieran transformaciones, en el comportamiento machista, el rechazo a los homosexuales, el racismo etc. no hubiera podido llegar a los cambios que hoy ya se han producido en comparación con hace unos años.
2.       
  • Las aptitudes como referente de las definiciones.
Desde esta perfectiva, los inadaptados serian tal y como dice Joubrel, “el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastornos de sus afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tiene que vivir”.
Es decir, por el simple hecho de tener una enfermedad psíquica, física, afectiva o conductual, no tiene posibilidad de integrarte en la sociedad, quedándose por tanto estas personas en una situación estática sin posible cambio. 
 En contraposición a este concepto podemos decir que el mayor problema no está en la  enfermedad o deficiencia que pueda tener una persona, sino en los prejuicios y los comportamientos negativos que tiene el resto de la sociedad en cuanto a esas aptitudes.
Por ello que sea conveniente, intervenir mejor con el resto de la población, que con el individuo que carezca de aptitudes. 
Debemos de negar este concepto, ya que aunque estas deficiencias física, psíquica, social etc. sea una barrera para tener una fácil adaptación, no es imposible que estos sean adaptados en la sociedad.
Vemos, como hay multitud de centros que se dedican especialmente a este colectivo para mejorar su integración en la sociedad. 
  •  Referente cultural.
Entiende que las personas inadaptadas, son aquellas minorías culturales, que no se han adaptado a la cultura mayoritaria. Estos pensamientos, se pueden localizar en los discursos de algunas personas, pensando por ejemplo, “que los gitanos incluso habiéndose llevado tantos años conviviendo con los payos, no se han adaptado”.
Hay casos en la que la minoría se convierta en mayoría, como ha ocurrido con las personas mayores. Los cuales tenían un pensamiento e ideas generalizadas en toda la sociedad y ahora tiene pensamientos que la mayoría no tiene, como el no aceptar las fiestas, las personas homosexuales, la libertad etc.
Desde este referente, se tiende a pensar que los enfermos deben estar en un centro o que las personas son malas por naturaleza. Así también, opinan que la zona determina su comportamiento. Vemos, continuamente como esta idea se extiende entre los ciudadanos, pues se suele tender a pensar por ejemplo, que todos los que viven en “las tres mil viviendas”, son iguales y están desadaptados.
Refutando estas ideas, se ha de decir en primer lugar que son muchos los factores que impiden la adaptación social, no es simplemente el pertenecer a una zona o cultura en concreto. También, se debe tener en cuenta la afectividad que tiene esas personas, nivel económico, la educación etc.
4.       
  • Referente interactivo.
No hace referencia ni al medio, ni al individuo, sino a la relación que las personas mantienen con estos. Por tanto, se produce una inadaptación social cuando existe una ruptura de comunicación con el medio o los individuos.
A la hora de intervenir con los sujetos, es importante conocer las necesidades que no son satisfechas por el individuo, buscando un equilibrio entre lo que este exige y lo que el medio le puede ofrecer, ya que si esto no sucede puede darse una inadaptación social. Valverde (1988), en su definición de este concepto nos lo hace ver “el fenómeno de la inadaptación social como un conflicto entre dos, como un problema de comunicación rota, distorsionada o inexistente, entre el individuo y su entorno, primero social y más tarde institucional”.
Distintos autores, nos explica como esta problemática de comunicación puede darse de distintitas maneras como son:
1.       
  1. El conformismo pasivo (Valverde, 1988): Son personas que están en desadaptación y no se enfrenta a para poder superarlo. El ejemplo, puede verse con algunos homosexuales, que se casan o fingen ser heterosexuales porque realmente no es consciente que se encuentra inadaptado.
  2. Retirada de Cloward y Ohlin, son aquellos individuos que evitan los enfrentamientos como la participación en la sociedad. Estos autores ponen los siguientes ejemplos: “alcohólicos”, “vagabundos” etc.      
  3.  Conducta antisocial objetiva (Valverde, 1988), son actitudes que toma el individuo de enfrentamiento, como la violencia, incumplimientos de normas etc.
1.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario