viernes, 21 de enero de 2011

NUEVAS FORMA DE INTERVENIR 13-01-2011

Se comprueba a lo largo de la historia, como dice Ross y Fabiano,  los trabajos educativos y sociales han sido destinados a la medicina, pues anteriormente, el trabajo que realizan hoy los Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, eran ejercidos por médicos o religiosos.

Hoy día, en muchas ocasiones esto sigue ocurriendo, la hiperactividad,  el síndrome del emperador etc., son tratados con medicamentos. Lo que hace a la larga agravar el problema. 

Hace unos años lo que importaba es el problema, ahora es el proceso, es decir ¿Cómo una persona ha llegado a estar en esa situación? Para ello es necesario estudiar qué factores han hecho que esa persona se encuentre en situación de exclusión.

Pero no nos debemos quedar solo en los que les ha hecho llegar, sino cuales son los que la mantiene. Ross y Fabiano nombra algunos aspectos que sería necesario trabajar, para eliminar la situación de exclusión en las personas, como son:

-          Autocontrol, es necesario para que la persona sea capaz de controlar sus emociones, comportamientos y deseo para que sean capaz de forma autónoma desenvolverse en su vida. Por ejemplo, una persona que maltrata a su marido habría que trabajar con ella esta habilidad para que sus impulsos sean controlados e integrarla en la sociedad.

-          Locus control, es importante hacer hincapié en fomentar a las personas esta  habilidad, ya que debido a que las personas tienen ausencia de ello, la mantiene en situación de desadaptación. Pues suelen pensar que la culpa es de los demás y que ellos no tienen la capacidad de cambiar su situación.
Por ejemplo, cuando una persona que es alcohólica y se justifica diciendo que los es porque su mujer le dejo.

-          Empatía, habría que enseñarles a las personas a ser capaz de ponerse en el lugar de las otras personas, para mejorar sus relaciones sociales. Por ejemplo, cuando un joven insulta a sus padres, pegan a sus hermanos.etc. sería necesario hacerle reflexionar sobre cómo se sienten estas personas cuando actúa de forma negativa con ello.
-          Percepción Social
-          Estilo cognitivo

Así nombra también este autor distintas habilidades para resolver los problemas interpersonales:

-          Conciencia del problema, hacer que la persona sea capaz de reconocer los aspectos que le impide integrarse en la sociedad para actuar en consecuencia. 

-          Pensamiento alternativo, las personas tienen que aprender a ser críticos de su situación y cambiar de pensamiento, reconociendo que no está en la posición acertada. 

-          Pensamiento medios-fines
 
-          Pensamiento consecuente.

-          Pensamiento causas-efectos sociales, hacerles ver a las personas que para conseguir sus metas, deben seguir algún proceso para lograr lo que quieren.
Por último, nombra los factores que debemos de tener en cuenta para ejercer como profesionales, para reducir la desadaptación social, (Andrews y Bontan (1994)), estas son:
-          Cambiar actitudes antisociales
-          Cambiar sentimientos antisociales
-          Reducir las amistades o asociaciones antisociales
-          Promover el afecto y la comunicación en el seno familiar
-          Promover la supervisión familiar hacia el miembro conflictivo
-          Promover la identificación o asociación con modelos prosociales
-          Promover habilidades prosociales
-          Valorar los resultados de conductas adaptadas
-          Cambiar atributos o circunstancias del sujeto que se presentan unidas a la conducta conflictiva
-          Asegurarse de que el sujeto reconoce situaciones de riesgo y que puede enfrentarse a ellas.


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