lunes, 4 de abril de 2011

“NO SON LO QUE SE PIENSA” (AUTISMO)

Anteriormente, se pensaba que el Autismo era una persona deficiente, incluso eran recluidos, abandonado, maltratados etc. En el Siglo XIX, se trataban como psicóticos, creyéndose que la causa venía dada de  un trastorno emocional de los padres. 

Sin embargo en la actualidad, el autismo no es tratado como una enfermedad, sino como un trastorno del neurodesarrollo que  aparece en los primeros 3 años de la vida. Afectando el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales, la comunicación, planificación y reciprocidad emocional. 

No obstante, en el articulo  “Cerca de 50.000 menores en España padecen autismo”, escrito en europaespress.com en la parte de salud, Madrid el día 1-04-2011. Trata a este como una enfermedad crónica, donde todavía se está en proceso de saber si es por causas ambientales o factores genéticos.
A pesar de ello, afirma que es una afectación en el desarrollo del cerebro y que afecta a determinadas áreas, y, sobre todo, a circuitos corticales

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
Estas habilidades pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal infantil. Suele tener  mayor incidencia en niños que en niñas.
Por tanto, que sea muy heterogéneas las características de estos niños, aunque existen características comunes como pueden ser:

1. En cuanto a la comunicación, estos tienen una incapacidad para establecer una comunicación y sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal.

2.  Los Comportamientos que tiene,  ya sean involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos.
 Algunas de estas conductas son extrañas, como no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada,  no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad.

3.  En cuanto a su socialización,  se puede ver como tienen  más dificultad ya que no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros. Prefieren relacionarse objetos que con las personas.

En el colegio, se evade de la interacción social que establecen los niños entre sí. Su conducta es "distinta". No comparte los intereses de la mayoría, sus acciones no parecen tener objetivo, o este es constantemente cambiante.
Por ello que en este video expuesto a continuación, se perciba el cómo se trabaja con estos niños a través de pictogramas y lenguaje escrito, para atraer más su atención.

 No obstante, utilizan la música para mejorar el nivel cognitivo de estos niños, para comprende conceptos y relajarlo. Teniendo en cuenta que con cada niño se va utilizar un tipo de música, es decir, se personaliza para que les sea útil a cada uno.

Sabemos, que estos niños desarrollan más unas habilidades que otra y que tienen facilidad de aprender. Pero suele hacerse en ámbitos donde el niños este acostumbrado, en su vida diaria, ya que si es un entorno no rutinario no desenvuelve con la misma facilidad.

Una madre afirma en este video, que las personas autista si se relacionas y se comunican, pero lo hacen de otra forma distinta a la mayoría. Por este motivo, es imprescindible que los padres y profesores sepan encauzar esa tipo  de canal comunicativo, para que estos niños se relacionen.
Este tipo de discapacidad, va aumentado cada año, pues 1 o 2 de cada 700 nacidos, padecen autismo.


VALORACIÓN PERSONAL

Esta exposición, me ha sido enriquecedora, ya que mi conocimiento sobre esta discapacidad era nulo. Incluso llegaba a creerme los estereotipos que en la sociedad se crea sobre estos niños (no se comunican, no se relacionan etc.).

Asimismo, ignoraba que existiera tanto casos y más aun la forma en el que se trabaja con ellos. Opino que una buena metodología la que se utiliza, para crear y desarrollar más habilidades en estos niños.
Sin embargo, hay muchas personas que no aceptan que tengan una educación en estos centros especializados, ya que les aísla del resto de niños

1 comentario:

  1. Me alegro de que os interesen los temas que tratamos y espero que las clases se os estén haciendo tan amenas como a mi.

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