viernes, 22 de octubre de 2010

"UNA CADENA EN LUCHA DE CORTAR"

Influencia de la familia en el desarrollo de pautas de conducta

Como hemos visto  a lo largo de la carrera y de nuestra vida, la familia es el agente de socialización y de integración en la comunidad más importante. Porque en ella, se crean los  modos de comportamiento y de rol de las personas que conviven en el ámbito familiar.

En relación a ello, he titulado esta entrada “una cadena en la lucha de cortar”, ya que en la familia, se suelen desarrollar los comportamiento y los roles de manera similar a los antecedentes: a sus padres, abuelos etc. de ahí  la creación de las frases populares: “de tal palo tal astilla”, “dime con quién andas y te diré quién eres”…

Estos comportamientos, aprendidos en las familias pueden ser adecuados, pero también se pueden crear de manera inadecuada y llevar consigo una disfunción  de sus roles. Es decir, si una familia marginada no es objeto de una intervención eficaz, da lugar a sucesivas generaciones de personas desadaptadas y a la reproducción de conductas y comportamientos inadecuados en la mayoría de los casos.

Por todo esto, los Educadores Sociales y los Trabajadores Sociales, tenemos un papel muy importante de actuación con la familia. Para que esta cadena se corte y no siga creciendo de forma inadecuada.

Antonio José bellido Alonso y Esther Villegas, hacen una división  de familia, que es importante tener en cuenta a la hora de intervenir:

“Familias plásticas: son aquellas que han ido amoldándose a las distintas situaciones de cambio que han debido afrontar a causa de problemas o crisis que las han llevado a adoptar algún tipo de conducta desadaptada”
“Familias rígidas: más estáticas y estereotipadas, que han ido heredando conductas inadecuadas y las han interiorizado y hecho propias, sin ningún tipo de cuestionamiento. Todos los miembros de esas familias tienen unos comportamientos similares y unas pautas de acción prácticamente idénticas, por lo que es muy difícil que un miembro pueda salir de una situación-problema sin un apoyo especial exterior.”

Podemos ver reflejada esta situación en los capítulos de “niña repelente”,, en la que los comportamientos inadecuados se pasan de generación en generación. La niña pequeña tiene unos comportamientos inadecuados, debidos en parte, a que sus padres no le marcan unas pautas de comportamiento a la misma, ya que su madre tiene una gran depresión y su padre se lleva todo el día sin hacer nada. Al mismo tiempo, se podría decir que la madre se encuentra depresiva porque su abuela le insulta haciéndole ver que no vale para nada y  bajándole con ello la autoestima

lunes, 11 de octubre de 2010

"MIRANDO HACIA ATRÁS"



Comienzo mis entradas “MIRANDO HACIA ATRÁS” por dos motivos. Una de las razones, es por el miedo de mirar hacia delante y empezar a ver las dificultades que podemos  encontrarnos en el  trascurso de la asignatura. Nuevos restos, nuevas inquietudes  como es la elaboración de un  blog ya que  anteriormente con esta metodología  no he tenido muy buena experiencia.

Otra de las razones, es porque pienso que en esta asignatura, creo que va ser necesario recordar nuestro conocimiento sobre los inadaptados e ir encaminándolos   hacia lo más correcto. Ya que por lo que se nos ha planteado en clase no todo lo que pensamos de estas personas inadaptadas es lo que realmente son.
Espero que en el trascurso del año, mi título sea “mirando hacia delante”, ya que espero que sea una materia que me deje con ganas de seguir descubriendo más en este ámbito.