lunes, 13 de diciembre de 2010

SABER PARA PODER ENTENDER

Es necesario para comprender esta asignatura, tener claro algunos concepto de los cuales a continuación se nombraran y se desarrollaran. Intentando poner algunos ejemplos para que quede más claro estas conceptualizaciones.
     2.  Inadaptación y desadaptación, es importante señalar cuál es la diferencia aunque en esta asignatura se tratan ambos conceptos como sinónimos.
Según Vilar (1985), la distinción más destacada, es que desadaptación es un  proceso transitorio y hace referencia a las relaciones establecidas entre el individuo y medio. Sin embargo, inadaptación es un proceso más duradero que hace referencia a las personas que no se adaptan al medio. Por estas razones, muchos autores se niegan a utilizar a este término.

Se suelen ver estos conceptos, como negativo sin embargo y como comprobamos con las teorías de Darwin o Piaget, la historia (cultural, biológica e intelectual) ha sufrido continuas desadaptaciones y acomodaciones. Como son las guerras, la industrialización, la situación de la mujer antes y ahora…; y otras que aún están en procesos de desadaptación adaptación, como son la inmigración, el colectivo gitano etc.

Por otro lado, podemos comprobar, que a los largo de nuestra socialización se producen continuas desadaptaciones. Destacando, que la forma en la que nos acomodemos en la sociedad vendrá marcada por el contexto social, las habilidades sociales, el ámbito familiar, las relaciones sociales…

 Por ejemplo, vimos en el video de los “gitanos Rumanos”, como llegan a estar en un proceso de desadaptación/inadaptación, por verse afectados por muchos factores de exclusión, como son: los económicos, pues viven en chabolas, sin apenas agua, luz, pocos alimentos etc.; sociales, carecen de redes sociales con otros miembros que no sean de su comunidad chabolista; educativos, pues hay un gran absentismo escolar etc. La unión de estas características, hace que se encuentre en desadaptación social.os, pues hay un gran absentismo escolar etc. La unión de estas características, hace que se encuentre en desadaptación social.os, pues hay un gran absentismo escolar etc. La unión de estas características, hace que se encuentre en desadaptación social.

Sin embargo, hay otras personas que a pesar de pasar por un proceso de desadaptación en sus vidas, es inmediatamente parada, no llegando por tanto a una inadaptación, ni a una exclusión. Por ejemplo, un joven que quiere seguir estudiando y por situaciones económicas tiene que empezar a trabajar, si se encuentra en ámbito positivo familiar, con unas redes sociales fuerte y estable, seguramente que llegue pronto a volverse adaptar.

Como dice Vega (1989), el sentido y el alcance de la inadaptación puede variar con la cultura. Por ejemplo, en Afganistán, el que la mujer lleve burka es un factor de adaptación en la sociedad, sin embargo, en otras culturas como en España ocurriría todo lo contrario, incluso se considera como un maltrato a la libertad de la mujer.

Por último, indicar que no solo las personas económicamente desfavorecidas se encuentran en riesgo de desadaptación social, también las personas con una economía favorecia pueden vivir situaciones de inadaptación social por distintas causas, como pueden ser: de adicciones, hijos con “síndrome del imperador”, bajada del sueldo etc.

Y aunque no suela ser en un futuro, posibles objetos de intervención como trabajadores sociales, es necesario ser tratado por un profesional, como psiquiátrico, psicólogos etc.  

Es importante  como futuro profesional comprender que no solo por tener dinero una persona se encuentran adaptados en la sociedad.  Asimismo, tenemos que ser capaces de  ver más allá de las apariencias.

2. Pobreza: es entendida como la ausencia de recursos económicos, materiales, culturales y sociales. Tal  y como dice el Consejo de comunidades Europeo, son limitaciones  que hacen que las personas estén excluidas del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven.

Cáritas,  piensa que la raíz principal de la pobreza es la “carencia de trabajo en la familias y personas que no poseen más que este recurso para vivir”, destacando que esta situación llega a ser incluso crónica, sufriendo una “pobreza encubierta”.

Este, pone como ejemplo, la emigración de los jóvenes de los pueblos a las ciudades, convirtiéndose aquellos en pueblo en pequeños islotes. Asimismo, también señala a las personas mayores que se quedan a cargo de hijos con enfermedad metal, sin ningún apoyo que los ayude a sobrellevar la enfermedad.

Es importante indicar que este concepto, fue estudiado al principio, como la desigualdad económica y el reparto no equitativos de los recursos nombrado anteriormente. Sin embargo, hoy día no es la desigualdad la que lleva hablar de exclusión social.

      3.Marginación Social: López (1985), lo define como aquella población, que no tiene cubierta las necesidades de salud, educación, estabilidad y afecto, llevando a esto a la pobreza, deficiencia  afectivo-familiar y la conducta de desadaptación.
Encontrándose estas personas con dificultad de integrarse en la sociedad, por la desventajas, económicas, políticas, profesionales o de status social. Sin llegar a ser excluidos.

 En la película “Diarios de Queens”, encontramos un  ejemplo de marginación social, donde jóvenes que viven en un barrio marginal, se encuentran con dificultades para integrarse en la sociedad. 

Uno de ellos, es maltratado por su padre, careciendo por ello de afectividad-familiar, no acude tampoco a la escuela y  no tiene ningún propósito en la vida, encontrándose en la calle la mayoría de su tiempo, sin hacer nada.
Todo esto les lleva al final a la exclusión social, pues les es imposible salir de esa vida por todos los factores que le impide que se integre de una forma adecuada, terminando en la cárcel.

Sin embargo, en este mismo barrio, se encuentra otro joven, donde algunos momentos de su vida pasa por ser marginado en la sociedad, debido a la carencia de educación, económica, inadecuadas redes sociales…
A diferencia del otro, este sale de esta marginación gracias a la afectividad-familiar y el apoyo de un amigo, que hace que encuentre trabajo, alejándose de las malas influencias. Todo ello, da como resultado la integración en la sociedad, dirigiéndose a otro país, para estudiar, encontrar un trabajo estable etc.
  
    4. Exclusión Social: Este concepto, va ser tratado con similitud a la desadaptación social en esta asignatura.

Va más allá de la desigualdad y de la marginación social, es la multidiminsionalidad de factores que sufre una persona o grupos de persona que hacen que sean alejados de la sociedad.
Como puede ser, el no tener hogar, desempleo llevándoles a la pobreza, aislamiento del apoyo social, adicciones, la cultura, habilidades sociales etc.

Tal y como se trataba en la desadaptación, no afecta solo a personas de clases más bajas los excluidos, sino que las clase altas también se pueden ver inversa en esta situación.

Por ejemplo, podemos nombrar el  caso de Demis lovato,  actriz de 18 años. Ganando 12.000 euros a la semana actualmente, es protagonista de la película “Camp Rock” y  actriz en la serie Sanny entre estrella.


 En estos momentos, se encuentra ingresada en un psiquiátrico, rehabilitándose de su gran depresión, de intentos de suicidio y de autoagresiones.  Debido a varios factores que hace que se encuentre en una situación de exclusión social, como son: el gran estrés que lleva sufriendo desde los 11 años que está trabajando, a la ruptura de la última relación amorosa, por el enfado con su padre durante cuatro años (por no estar de acuerdo con el ritmo de vida que lleva), por las drogas y otros motivos de las  cuales la información no está a nuestro alcance.



En este video vemos un ejemplo de intervención social ante la exclusión y la pobreza. Donde un Alberge situado en Madrid “San Juan de Dios”, acoge a personas sin techo. Son 75.000 personas, las que han sido atendidas en este centro.

En este se pretende, que las personas se integren de nuevo en la sociedad, a través, de distintas intervenciones como son: las rehabilitaciones de adicciones, manualidades, búsquedas de trabajos…

En él, nos cuenta una persona la situación que hizo que le llevara a estar institucionalizado en ese centro. Comprobando que es otro ejemplo de exclusión social, ya que fueron distintos factores como la adicción al alcohol y a los juegos; el rechazo de sus familiares y  la muerte de su madre, los que hacen encontrarse en estos momentos en esta situación.